domingo, 15 de enero de 2012

No es mejor ni peor...

...Simplemente es diferente.

A manera de consejo, eso lo repite unas trecemil veces el manual de Cultural Care para preparar a la futura au pair ante el choque cultural a sufrir. La intención de dicha filosofía es ayudar a reducir la añoranza, la comparación y sobretodo, la sensación de estar presenciando o contribuyendo a una forma incorrecta de vivir.

Así que uno toma sus maletas diciendo para sí: "no importa cuan extrañas sean las costumbres de mi hostfamily o de la ciudad donde viva, no serán mejores ni peores, sólo diferentes" y se lanza al extranjero preparándose para la diferencia. Dicha filosofía funciona muy bien cuando al principio tienes que adaptarte a ingerir la última comida a las 6.30 de la tarde, o cuando te encuentras con que los niños brincan en los sillones sin restricción alguna. Te repites: "sólo es diferente, sólo es diferente."

Pero llega un momento en que la comparación que dé lugar a un triufador y un derrotado, es inevitable. Es imposible pensar en sólo una diferencia cultural cuando los resultados son desastrosos. Se piensa inevitablemente, que es algo erróneo.

El otro día, después de las vacaciones de invierno (una semana), llevé a mi hostikiddie a clases.Al llegar a la escuela, berreó porque no quería quedarse. Pataleó, gritó, y lanzó tantos arañones como pudo mientras decía: "school is stupid!" La maestra dijo que no lo toleraría más y antes de retirarse a su salón me pidió decidir entre dejarlo o llevármelo a casa. Yo le llamé a mi hostmom para preguntarle qué hacer con el pequeño gremlin.

Ella habló con el niño y después de su charla que fueron más berridos que palabras, me dijo que entendía que era una dificilísima transición entre vacaciones y el regreso a la escuela, que me lo llevara a casa, le pusiera una película y le diera leche con chocolate, para finalizar en un sentidísimo: "make him happy!"

"Es diferente, es diferente" me repetí. No es malo mimar a tu hijo pequeño cuando no quiere ir a clases, después de una ridícula temporada vacacional, condicionándolo positivamente bajo los principios del Condicionamiento Clásico pavloviano: "después de todo berrinche, ocurre la ejecución de mi voluntad", sólo es una vía distinta de la que usaríamos en México.

"No, es malo, no es bueno... sólo es diferente" once more. And twice.

¡No, no! ¡Están haciendo las cosas mal! Esta vez no funcionó su filosofía. ¡No sólo es diferente, ESTÁ MAL! ¡Por eso es que sus canales de televisión están llenos de programas como "Niñera Experta", "Angelitos", "Adolescentes Rebeldes" o "Niñera S.O.S." porque hacen las cosas mal y después no saben corregirlas!

Realmente no me importa que aquí no les enseñen las mismas normas de respeto por la gente mayor, que sean desperdiciados con la comida o que la voz de Puerquito de Winnie Pooh no sea igual de tierna en inglés que la doblada en español. Está bien. Es un otro país y obviamente funciona diferente.No mejor, no peor: sólo diferente.

Pero no puedo pensar lo mismo cuando se trata de malcriar a los niños.

Ya sé que no sólo en Estados Unidos los niños son malcriados y que es un prejuicio considerar lo contrario. Pero es innegable que aquí tienen reglas mucho más laxas en la crianza infantil. Y aunque  algunas me hubieran ajustado muy bien durante mi niñez y otras me parecen similares a las que mis papás emplearon conmigo, la verdad no puedo evitar sentir un poco de repudio y sorpresa por aquéllas que hacen de los niños una bomba de tiempo.

Que no se coma lo que no le gusta, porque no hay que actuar en contra de la voluntad de ninguna persona. Que no hay que levantarles la voz porque se crean heridas emocionales. Que no hay que darles nalgadas porque el mensaje que eso deja es que está bien abusar del débil. Y por supuesto: que no hay que obligarlos a que vayan al colegio, porque la vida escolar de todo niño debe estar relacionada con experiencias positivas y no traumáticas.

¿Y entonces a qué le llaman disciplinar? ¿A mandarlos a su habitación tres minutos antes de que griten "I'm sooooooooooorry!"?

Sí. Esto es un intercambio cultural y cuando uno viene aquí, la adaptación  cultural es una obligación. Por ello, nadie debe quejarse ni sugerir otras vías para hacer las cosas. Lo dice también bien claro el manual de Cultural Care. 
Aunque en ningún punto prohíbe quejarse en un blog.
Por eso, yo digo:
Preparaos para encontrar mil diferencias en el estilo de vida y estructura social, económica y ambiental de este país. Tomarlas con calma y recordarse que no son mejores ni peores, sólo diferentes. 
Pero, no se sientan mal cuando haya algo que realmente les moleste. Tenemos derecho a decir que en nuestro país hacemos las cosas distintas y que de esa manera están mejor hechas.
De todas formas: 
Las 
verdades 
no son universales.

9 comentarios:

Aiko dijo...

Juas! Me encanto este post, todo me encanto...A ver, desde el tema hasta la forma con la que e expresaste, siempre has escrito bien, de hecho por eso me pegue tanto con tu blog pero sin duda en este post te fajaste jajaja me encanto resto!

:)

Perla dijo...

A mi tmbn me gusta demasiado tu blog, siempre me haces reir y tu manera de redactar wow! su tu fan! no dejes de hacerlo me encanta leerte ;)

Lucy dijo...

Si mi querida Vainilla, tienes toda la razon. Deberias de guardar tus posts del blog y escribir un libro sobre la verdadera vida de una au pair jajajaja. Te podrias hacer rica con eso :)

Jules dijo...

Amen!
Cuando veia las pataletas sin fin de mi nino desde la mejor banca, osea, como espectadora, no solo atinaba a decir es que es diferente, es diferente, pero tambien> YO me ire de aqui en X meses, y ahi les queda su monstrico para muchos muchos anios.
A mi me aterraba ver como eran mis ninos de respondones, de desagradecidos y de malgastadores de comida, recursos y etc... Y eso q los mios eran bien portados, pero es esto de la crianza gringa q es a la ley de exigir poco para q no traumatizar a nadie. Y yo digo pfffffffff >>> Agradezco el cancletazo (o golpe con una sandalia de goma) q me dio mi papa a los 6 anios cuando un dia hice una pataleta gigante por no querer ir a colegio(nada duro jaja, no al maltrato infantil!!). Jamas volvi a refutar no querer ir, asi que gracias papi por no hacerme una malcriada.
Abrazos Vainilla, sigue escribiendo :) y abrigate bien.

Ale Sepulveda dijo...

me gusto mucho tu blog, yo en 3 semanas mas estare en Illinois, mis niños ya estan grandes! dice mi mama que han de ser mas malcriados que los pequeños, aver como me va jaja

Life.* dijo...

si hay algo de que me quejo desde qe soy au pair!!!.. es eso la crianza!!!!... de qe no coman si no quiere, de que le griten a los padres y ellos no dicen nada!!.. (mis papas con solo una mirada ya entendia el mensaje jajajaj)... me parece ultimo si el ninio no quiere ir al colegio!!!.. y te diga ok!!! qe no vaya!!.. nooo es que de que estamos hablando.. alfinal uno trata de ensenarles a ser Ninios Educados y no malcriados para que lleguen los padres despues de trabajar y hagan lo que quieran!!!! ME RINDO!!!!!... y una vez mi HM me pregunto: yc omo te sientes cuidando a mis hijos?... a lo que respondi:- La verdad es que la crianza en mi Pais es muy diferente!!!... ES MEJOR!!!!!!!!!! :) UN ABRAZO Y EXITO!

Giselle Linarez dijo...

AMEEE CON LOCURAAA ESTA ENTRADA , ESTA PEFECTA Y COMO LA REDACTASTE AUN MEJOR, DISTE EN EL PUNTO.

Jenn dijo...

Wow tienes razón, y aquí aunque ellos las traten de una manera, las niñas ya saben cómo funcinan las cosas conmigo, no es que yo las castigue físicamente, sencillamente pierden beneficios o van a time out, conmigo ahora se portan muy bien y los fines de semana son otras con ellos.

Esto sirve mucho como lección de vida, aprendemos que cosas haremos y cuales no cuando tengamos una familia.

fasuchi dijo...

Qué te digo?
Te amo y estoy tan orgullosa de ti...