miércoles, 3 de agosto de 2011

¡Mi cita por fin!

Dicen que cada quien cuenta su experiencia, según como le fue en la feria; de modo que yo les diré que la peor idea que pueden tener para efectuar su pago de visa es con tarjeta de crédito vía telefónica, así como también es una mala idea (no tan mala como la anterior pero también malita) confiar en el correo que te envía CC como una indicación infalible que te llevará por el camino de la verdad sin ningún problema. Está pésimamente redactado y tiene instrucciones ob-so-le-tas. Así que consideren tener que dedicarle un poco de su tiempo a investigar y a picarle muchos botoncitos a la página de la embajada antes de dar con el link indicado.

Dicho eso, aquí está la narración de mi calvario:

  • Miércoles 20 de julio:
 Recibí el tan famoso correo de 'Good News' avisándome que la familia me había elegido y que debía empezar el trámite obteniendo la forma DS160 en un link que me enviaron. Hasta ahí, todo bien.


  • Jueves 21 de julio:
Llamé para hacer la cita con cargo a tarjeta de crédito. Para empezar el tormento, me recibió una grabación enfadosísima al estilo parodia Simpsons, más o menos con opciones de tipo: "'si usted es terrorista y planea atacar la Casa Blanca, marque 1." Después de dar con la opción para pagar, me pidió el número de tarjeta de crédito, así que lo marqué. Lo rechazó. Fui a decirle a mi tía que su tarjeta no pasaba y me dio otra. Volví a llamar y a armarme de paciencia para escuchar nuevamente el menú de voz con sus recomendaciones como: "si usted cree que es candidato para entrar a nuestro país sin una visa, ande, cuelgue ahora y haga el ridículo en migración el día que llegue."

Llegué a la opción de pagar la cita. Me pidió el número de la tarjeta. Lo ingresé. Lo rechazó y pidió que lo ingresara de nuevo. Muy obedientemente lo hice. Rechazado otra vez. "Digite de nuevo o cuelgue ahora." Tercera vez ingresado. Tercera vez rechazado. Colgué.

Llamé a las oficinas de CC para contarles mi desdicha y para avisarles que me tardaría un poco más en saber mi fecha de la cita porque tendría que buscar otras opciones. Paolina me dijo un poco alarmada que había sido una pésima idea ingresar el número de la tarjeta varias veces. Me dijo que a 'varias chicas' les ha pasado que ingresan el número más de una vez y la Embajada les genera un cargo por cada una a pesar de decirles que la operación fue errónea. Ese antecedente, y el hecho de que la grabación te repite al menos tres veces que 'no hay devoluciones si usted pidió más solicitudes de las que necesitaba', me hicieron más propensa a la diabetes.

¡Qué jodido! ¿Por qué CC no te advierte al respecto sobre eso en su súper correo de instrucciones?
Yo lo intenté al menos cuatro veces. Lo que da un total de 7,280 pesos. ¡Jamás intenten más de una vez! Yo todavía no consigo saber si los cargos se hicieron o no, pero la verdad es que sí estoy muy estresada al respecto.

Después de mi susto matutino por mi posible nueva deuda, regresé a mi correo para buscar una segunda opción: depositar en el banco. Como decía arriba, la indicación no es correcta porque la URL a la que te enlazan no te lleva a ningún lugar. En la URL efectiva, sólo hay que completar ciertos campos como el números de DS160, pasaporte y SEVIS, después se elige la oficina de DHL donde se desea recoger el pasaporte y la visa. Después de eso, te arroja tu ficha de depósito y vas muy felizmente al banco a pagar y a sentirte feliz por tener contacto con un ser humano y no con una grabación.

  • Viernes 22 de julio:
Pagué en una sucursal de Banamex muy temprano y esperé tres horas a que pasara el pago. Llamé y me dijeron que no se había reflejado. Esperé hasta las cuatro, cinco, seis y ocho de la noche y no se reflejó el pago.
  • Sábado 23 de julio:
Llamé nuevamente, y nuevamente me dijeron que no se había reflejado el pago. No intenté más porque me mantuve muy ocupada arreglándome para una fiesta, así que el asunto quedó censurado en mi cabeza.
  • Lunes 25 de julio:
Llamé tempranito y nuevamente el sistema rechazó el número de MRV, así que hablé con un asesor, que no pudo hacer más que decirme que esperara a las doce del día para ver si el pago ya se había reflejado. 
Fui a Banamex a preguntar si su sistema tenía problemas o por qué no estaban reconociendo el pago en la Embajada. Amablemente me dijeron que ellos habían reportado el pago el mismo viernes y que ya no era asunto suyo. 
A las doce del día, volví a llamar y el sistema nuevamente rechazó el folio. Hablé con una asesora que me dijo que reportara mi caso a través de la pestaña de 'contact us' que aparece en la página de la embajada. Escribí mi muy sentida queja y la envié.
  • Jueves 28 de julio:
Esperé 72 horas a que procesaran mi solicitud-súplica en la embajada. Llamé y no tenían novedades. Un asesor cuyo español era tan legible como mi italiano, me dijo que 'seguiera esperrando'. Ese mismo día, me llamaron de las oficinas de CC para decirme que considerara pagar nuevamente la visa porque perdería a la familia anfitriona. Yo les dije que no tenía dinero y que prefería regresar al match process que volver a pagar. Ellos me dijeron que dejara de actuar como si la culpa fuese suya, ya que no tenían ninguna responsabilidad del proceso. Aún intento descifrar en qué momento entendieron que yo responsabilizaba a la empresa.

  • Viernes 29 de julio:
Me habló por teléfono mi representante local muy indignada para decirme que tenía  yo un fuerte problema de actitud que me traería muchos problemas, y que recordara que el problema de mi pago era culpa de la embajada y no de la empresa. Yo intenté explicarle que en ningún momento responsabilicé a la empresa, pues estaba consciente de que se trataba de un fallo en el sistema de la embajada. Le comenté que no era cuestión de actitud, sino de dinero. Que yo no disponía de otros dos mil pesos -casi, pues- para volver a pagar. Fue frustrante porque no me escuchó. Me dijo que me disculpara con la persona que me atendió en México y que cambiara mi actitud. Sigo creyendo que todo se debió a mi negativa por efectuar un segundo pago y apurar el proceso, en lugar de esperar la resolución de la embajada.

  • Sábado 30 de julio:
 Recibí un correo de la embajada, pidiéndome que escaneara la ficha de depósito y el comprobante de pago. Lo hice.

  • Miércoles 3 de agosto:
Me llegó un correo de CC avisándome quiénes serían mis compañeras de vuelo y de trainning. Me asusté porque sin cita ni visa, no podía asegurar mi salida en la fecha y los cargos por cancelación de vuelo recaerían sobre mí. Sin embargo, milagrosamente, mientras leía el correo de CC me llegó el de la embajada, avisándome que mi pago se había validado y que podía hacer mi cita a partir de ese momento.

Fui muy feliz.

...Eso, hasta que programaron mi cita para un día antes de mi examen recepcional. Ja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que tuvieras tantos problemas con tu cita de la visa! Yo la hice con tarjeta de crédito (en Venezuela) & me salio perfecto al primer intento ... Pero estoy de acuerdo en que el instructivo de CC urge que lo actualicen jaja

Muxa suerte en tu cita! Espero que te vaya bien!

Cuando sales para el Training?

Vainilla dijo...

Claudia:

¡Sí! Hagamos un plantón para exigir que actualicen el instructivo. Jo. Salgo para el trainning el 28 de agosto. ¿Y tú?

Gracias por las buenas vibras.