martes, 12 de julio de 2011

Cartita.

Escribir una carta quince años después de no hacer una, para dirigírsela a una familia prototípica que no existe, en un idioma que no es el tuyo, sin saber exactamente qué decir o qué tan franco se debe ser, no es precisamente sencillo. Al menos, no si no quieres sonar hueca o falsa.

Sin embargo, yo sabía que la hostfamilyletter era de especial importancia para la aplicación, ya que le da la oportunidad a cada aspirante de ofrecer información de una manera mucho más efectiva que la de contestar preguntas, así que me esmeré en la mía.

Aunque la recomendación es clara sobre no repetir información que esté contenida en la aplicación, yo hice caso omiso de ello, ya que, según me dijeron en las oficinas del D.F., las familias hacen contacto en primera instancia con la carta y después siguen con la aplicación. So... Dado que la aplicación tiene un formato ultratedioso para leer, me encargué de hacer una breve pero más dinámica reseña sobre mi experiencia al cuidado de niños, mis habilidades, personalidad e intereses.

Así que me eché porras.

  • Relaté cada una de las cuatro experiencias que tuve al cuidado con niños, diciendo qué hacía, qué aprendí y qué disfrute de cada una. 
  • Expliqué que mi main purpose para ser au pair era lograr crecimiento personal, y no viajar y divertirme. Y en realidad lo es. Pero bueno, si se presentara la oportunidad de viajar o relajarme, ¿a quién le dan pan que llore?
  • Como las autodescripciones no valen de mucho (¿habrá alguna au pair que no asegure ser responsible and very kind?) ofrecí información sobre mi vida que sería un poco más clara sobre por qué creo tener aptitudes para la aupaireada. Dije, por ejemplo, que mis papás se divorciaron cuando yo estaba en universidad y al irse mi mamá, tuve que hacerme responsable de mi casa. Por ende, sé cocinar, lavar, hacer el aseo, y conozco bien el funcionamiento de una casa. Dicho eso, les aseguré que conociendo el costo de los servicios domésticos, jamás tendrían que pedirme que apague la luz cuando salga de mi habitación o que no deje aparatos encendidos mientras no estoy presente. Muchas mamás se quejan de eso.
  • Dije estar consciente que ser au pair es un empleo, a  pesar de que  la au pair sea considerada 'parte de la familia'. Por tanto, mencioné que me gustaría fungir como un apoyo para los hostparents, y no como una teenager a la que hay que motivar para que cumpla su trabajo.
  • Respecto al boyfriend issue, no quería mentir pero sabía que generalmente una au pair con novio representa un problema para la familia y muchas evitan escoger chicas con novio; así que lo convertí en un aspecto positivo: les garanticé que no tenía ningún interés en conocer chicos una vez que pisara tierra americana.He leído en este mismo blog que muchas mamás se quejan de chicas que invierten sus ratos libres en buscarse un esposo americano y terminan descuidando su labor primordial. El chiste era dejar claro: "no, no será mi caso. Yo tengo una relación desde hace cinco años y no me interesa flirtear con los nativos de su país, querida future hostfamily."
  • Comenté que el trabajo con niños no es una tarea fácil ni genera exclusiva diversión, sino que es una labor compleja pero que con la vocación adecuada, llega a ser una experiencia verdaderamente graticante. (Y lo es. Aunque cuando veo episodios de Niñera S.O.S. en Discovery H&H, pienso si los niños gringos no serán la excepción). Volví a mencionar mi profesión nomás para adornar un poco la carta -y no para ofrecer mis servicios-.
  • Hablé sobre mis gustos y aficiones. Al menos los que so aptos para ser ejecutados en público. Me describí como una persona sencilla que necesita de poco para sentirse feliz y agradecida.
Entonces le di un formato más amable y un estilo más humildón, para no parecer presuntuosa; y le di upload. Al rato me habló Paolina para decirme que mi carta era muy buena, aunque temí y sospeché que es la misma aseveración de tipo motivacional que le hacen a toda aspirante para que continúe su proceso.

Como sea, la carta ya quedó y no volveré a escribir otra sino hasta que me vea en la necesidad de redactar mi testamento.



    No hay comentarios: