domingo, 3 de julio de 2011

Dos tópicos.

Este es un pequeño paréntesis en la narración del proceso -de mi proceso- para ser au pair.

Soy ultrafán del féisbuc. 
Cultural Care tiene cuenta en féisbuc. 
Deducción aristotélica: Soy ultrafán del feis de Cultural Care.
Así que todos los días invierto valiosos minutos de mi jornada laboral, por los que Slim me paga, para checar actualizaciones de otras aupairs o aupairs-inprocess en el muro de CC, que generalmente son dudas cíclicas y comentarios igualmente cíclicos, pero que ayudan a informar y recordar a todas las que deambulamos por el universo Au Pair.

Hace poco encontré un comentario que decía algo como: "¿Por qué Cultural Care se hace rico con el trabajo de las au pairs que explota?". La publicación fue eliminada, así que disculpen la falta de citación textual. Para no hacerles el cuento largo, la publicación recibió una cadena de comentarios de tipo: "Nos tienes envidia." "Quédate en México con tus pesitos." "Ahórrate tus comentarios." "Eres una malvibrosa." "Vete de mojada" y otros del estilo.

De lo anterior yo rescaté dos puntos:
1.- ¿No se supone que uno de los requisitos para ser au pair es la madurez? ¿No se supone que toda niña que se inscribe al programa es autorreflexiva y llega a una conclusión similar a: "¡Oh, sí! ¡Soy lo suficientemente madura para sortear las adversidades del mundo!" antes de saberse capacitada para vivir un año de trabajo en el extranjero? Bueno, pues la madurez, queridas aspirantes, incluye la apertura a otras opiniones sin introyectarlas como una agresión. Si yo fuese una hostmom no creería madura a una persona que ofende a otra con comentarios pueriles, en lugar de exponer sus puntos de vista (como hizo una de ellas al enlistar las ventajas que tiene ser au pair a través de una agencia, contra las que tendría ser nanny). No se trata de darle la razón a la otra persona: se trata de aprender a escuchar, de discutir y exponer puntos de vista sin pensar automáticamente que la otra persona nos envidia. Pienso que la madurez es mucho más que 'creer que puedes tomar buenas decisiones', como inscribirte a un programa que te requerirá de tu sensatez en más de una ocasión.
2.- El segundo punto es: ¿Por qué las personas no entienden que Cultural Care de EF es una empresa rentable? ¿Cuál es el problema de que 'tu sueño' sea 'su negocio'? ¿Saben de alguna empresa que sobreviva en el mercado con sólo cumplir los sueños de los demás? No, ninguna. Para eso hay asociaciones civiles no lucrativas.
 Niñas, seamos honestas: CC nos presta el mejor servicio, nuestras representantes (o al menos la mía) son verdaderamente amables, nos ayudan a cumplir metas personales a través de un programa que, para mi gusto, está perfectamente diseñado y facilita muchísimo la labor, y nos acompaña durante todo nuestro año en el extranjero; pero es su trabajo. Es su negocio.


Ellos reciben una cuota tanto de la familia como de la au air, y según entiendo, reciben un porcentaje del total que la familia paga por la au pair durante el año; así que sí, es cierto, Cultural Care gana mucho más que la au pair. Y sí, en términos coloquiales, podríamos decir que 'se hace rico con el trabajo de la mexicana-alemana-bolivariana-kosoviana-tailandesa-cualquiernacionalidad en cuestión'. 

¿Pero cuál es el problema?
Tú aceptas pagar doce mil pesos por el programa y un poco más en papelería necesaria, a cambio de 197 dólares cada semana durante 52 de éstas, dos boletos de avión, comida y techo en territorio americano. La indignación dirigida hacia agencias como CC no es nueva. Ya varias veces he leído, oído y recibido críticas sobre la decisión de enriquecer a una agencia con el trabajo de una persona que podría ganar mucho más si se empleara por sí misma.

Pero entiéndanselo: por nuestro propio pie, el camino es ocho mil quinientas treinta y seis veces al cuadrado más difícil. ¡Y a ninguna au pair le interesa vivir de nanny! Si eso quisiéramos, no necesitaríamos viajar a otro país para hacerlo.

Sé que el post está de más. Pero como no podía hacer un comentario así de largo en el féisbuc pues vine a verterme aquí.



3 comentarios:

Miss Indi Pop dijo...

Totaaaaaaalmente de acuerdo. Siento que el principal problema tiene dos raíces:
1) Nin@s que jamás han salido de su support system por no decir de su casa, no han vivido sol@s y por ende no saben lo que conlleva y cuesta manejar un "hogar. A mi muy humilde opinión, la mayoría no hace su tarea, es decir, research, de por lo menos darse la idea de lo cara y diferente que es la vida en USA, y si la hacen se enfocan en lo negativo y les da nervios. Ell@s mism@s son los que preguntan hasta a que número de tel marcar para pedir información... Si no puedes googlear un número ¿cómo vas a saber a quién acudir cuando tengas un problema a 2,000 millas de distancia de tu familia? Hello...CC es una empresa, no Talina Fernández haciendote tu sueño realidad.
2) La empresa misma que, ya sea por rentabilidad, o x razón, no hace buen filtro de quienes están "dazed and confused" por el sueño Americano.
El desempeño de mi representante es OK pero hasta ahí, de pronto es muy ineficiente, no responde todas mis dudas, o casualmente las dejó de responder al momento que mi app ya estaba lista.
El chiste aquí es darse cuenta que hay tres, y obvio como en todas las economías, el intermediario es el que sale ganando jajaja.

Vainilla dijo...

Miss Indi:

Gracias por venir y comentar. Ya soy fansss de tus comments.
También gracias por cachar el punto. Es chidito compartir una perspectiva similar con mi única lectora. :D

Monii AuPair dijo...

ok! me sumo tambien!!! me encanto este post!! abrazo desde Colombia!!!!