lunes, 4 de julio de 2011

Papelería

Una vez que has aprobado tu entrevista, Cultural Care te pide ciertos documentos para asegurarse que no eres una prófuga de la justicia, que pasate por el bachillerato -aunque no se aseguran de que hayas aprendido- y que no padeces lepra. Para ello te solicita copia del pasaporte, la licencia de conducir, certificado de prepa, referencias personales y de cuidado de niños, y certificado médico.
Yo tardé más de un mes en reunir toda la papelería (y de paso me perdí mi bolsa de playa) principalmente, porque no tenía pasaporte y en la oficina de enlace de mi ciudad las citas se asignan en promedio  con una tardanza de tres semanas. Además, tuve que buscar quién me hiciera favor de llenarme el certificado médico, ya que mi médico de toda la vida, aquél que podría constatar que nunca he padecido anorexia, epilepsia o diabetes, es mi tío; y CC no te permite un certificado médico expedido por un familiar. Así que tuve que solicitar la ayuda de un doctor, primo de una amiga, que confiara en mis respuestas para cumplir con ese requisito.

Por otra parte, reunir las referencias del childcare también lleva su tiempo. Es necesario dedicarle suficiente tiempo a cada una para establecer bien las fechas y el tiempo, ya que en mi caso, el tiempo de cuidado fue, en algunos, de manera irregular o los responsables ya no recordaban en qué año o meses estuve yo a cargo, y es de suma importancia que coincida la información que ofreces en papel con la que las referencias darán vía telefónica. Con diferencias, no se envía la documentación a Boston. Por esa razón dejé bien ensayadito lo que los contactos tenían que decir cuando les llamaran, pero con la perenne instrucción de que no fuesen a sonar como grabaciones ¡Ah, la paranoia!

La carta de no antecedentes penales se obtiene en un mismo día, pero es un día laboral perdido. Al menos yo perdí toda una mañana haciendo fila para pagar la carta y recibirla.

Certificado de prepa no lo tenía, así que tuve que ir a la universidad para que me facilitaran una fotocopia. Y creo que ya.

Para pagar fue un lío porque a diferencia del pago de inscripción, no se permite el depósito en efectivo. Así que las opciones se reducen a tres: cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria por internet. Yo, pobre mortal, no tengo chequera, tarjeta de crédito (salvo que la de C&A cuente), ni cuenta con servicios de banca electrónica. Cuando pedí un cheque de caja en Bancómer me dijeron que ese servicio ya no existía. Hablé a CC y me dijeron que buscara la forma de conseguir una cuenta Bancómer y que les llamara cuando tuviera novedades. Así de solidarios.

Afortundamente, mi tía tiene cuenta de cheques que utiliza en su trabajo, así que después de rogar sin éxito ocho días consecutivos a mi hermano para que me permitiese hacerle un cargo a su tarjeta de crédito, pude pagar la siguiente cuota del programa. Y además, aprendí algo nuevo: puedes pagar con una chequera que sea de otro banco. Jamás dejan de sorprenderme los inconclusos límites de mi ignorancia. No se dejan rebasar: ¡son unos ganadores!

En resumen,1170 pesos por el pasaporte, 50 por el certificado médico, 120  por la carta de no antecedentes penales, se convritieron en 1340 pesos, más la siguiente cuota de 2114. La licencia no cuenta porque ya la tenía. Un total de 3454 pesos para dar el siguiente paso. Y yo tan pobre.   

No hay comentarios: